Hoy os hablamos de una de nuestros hijos preferidos del Design Thinking: el Service Design. Ya os contamos lo que era el Design Thinking en un post anterior, y hoy os presentamos una de sus aplicaciones que más nos gustan: el diseño de servicios.

El diseño de servicios puede ser útil tanto para una empresa que acaba de empezar como para empresas consolidadas, sea cual sea el sector. Siempre hay cosas a mejorar. Y es que, esta determinación de las herramientas de Design Thinking para poner a nuestro usuario en el centro pueden ser muy útiles para redefinir nuestro servicio en base a lo que nuestro cliente verdaderamente necesita, además de ayudarnos a ser más eficientes.

¿En qué puede ayudarte el Service Design?

Nos ayuda a detectar fricciones. En todo servicio hay momentos mejores y peores. Conocer los puntos de dolor de nuestro cliente es el primer paso para mejorarlos. Algunas de estas fricciones o pain points incluso se pueden eliminar de forma tan sencilla que acabarás preguntándote cómo es que no se había hecho antes.

Detectar momentos clave (y si los estamos aprovechando realmente o no). Siempre existen momentos clave durante el servicio, antes y después, y es importante alinear todos los recursos para aprovecharlos correctamente. O al menos, ser conscientes de ellos. Convertir un momento clave en un momento wow está en tu mano.

Optimizar procesos. Hay procesos que seguimos haciendo de la misma manera durante años por la única razón de que siempre se han hecho de esta manera. Nunca antes nos hemos parado analizarlo. Cuando observamos las cosas en profundidad, siempre encontramos alcance de mejora. Herramientas como el Service Blueprint nos ayudan a detectar procesos que pueden realizarse de forma más eficiente.

El diseño de servicios sólo es apto para personas que quieren crear un valor real para sus clientes con el servicio que dan o el producto que venden. Si eres de los que se acomodan y prefieres dejarte llevar por la corriente sin sacarle el máximo provecho a tu negocio, el Service Design no es para ti.

Fill out my online form.